CULIACÁN 3.0 RECARGADO

Presuntamente se deriva de la detención de Iván Archivaldo hijo de Joaquín Guzmán Loera, pero la SEDENA niega su detención.

RESEÑA URBANA MEDIOS NAYARIT/ Esta tarde se desata el infierno y arde Culiacán, Sinaloa, ante la presunta detención de unos de los hijos del Joaquín Guzmán Loera, detenido y sentenciado en Estados Unidos por tráfico de sustancias prohibidas.

Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar uno de los más buscados por la DEA, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, pero la Secretaría de la Defensa Nacional niega su detención en esta ola de violencia en Culiacán.

Los primeros reportes de los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano se dieron en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue capturado en enero de 2023.

Durante el intercambio de disparos, un vehículo militar volcó, y otros más sufrieron daños al atravesar una trampa con "ponchallantas", dispositivos fabricados artesanalmente para reventar neumáticos. Estos obstáculos fueron colocados estratégicamente por los delincuentes en el camino pavimentado que conecta Paredones con Mojolo, lo que dificultó el acceso de refuerzos militares.

A pesar del apoyo de más unidades del Ejército Mexicano que llegaron a la zona, los grupos armados han logrado impedir que las fuerzas del Gobierno accedan plenamente a la región, cerrándoles el paso desde Culiacán y flanqueándolos desde Badiraguato.

Hasta el momento, se desconoce el número de heridos, y la situación sigue siendo crítica, con un despliegue militar en curso para controlar la violencia en esta área rural de Sinaloa. 

Pese a que los enfrentamientos se desarrollaron en la carretera México 15, en la ciudad de Culiacán se reportaron cierre de comercios y personas en pánico ante la expectativa de una reacción más violenta por parte de los grupos criminales. 

La Sedena confirmó que durante estos eventos no se detuvo a ninguna persona y se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y sicarios del Cártel de Sinaloa.

Checa el video