MENOR ASESINADO EN TEPIC: PIDEN JUSTICIA LOS PADRES
Esta lesionado desde los pies hasta la cabeza, desde cortadas hasta traumatismos, que lo llevaron a perder la vida con tan solo 6 años.
Por César Gutiérrez
RESEÑA URBANA MEDIOS/ Hace unos minutos les llevamos en transmisión en vivo la tragedia que se vivía en la col La Peñita de esta Ciudad, donde los padres de un menor asesinado piden justicia.
Cabe destacar, que Franco con 6 años de edad, fue recogido por el DIF Estatal y entregado a una sobrina del papá del menor, de nombre Liliana para su resguardo y ahí empieza el calvario para este pequeño.
Lesión tras lesión por accidentes fantasmas, hasta que el día 1 del presente año, fueron avisados los padres de Franco, que este había sufrido una caída y que estaba en situación crítica en el nosocomio IMSS Bienestar (antes Hospital Civil) ubicado en calle Enfermería del Fracc Fray Junípero Serra de esta capital.
Dicho menor, contaba según el certificado de defunción con "Hematoma subdural, secundario a contusión difusa de cráneo en tercer grado" [ Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales. El sangrado llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido cerebral. Esto a menudo ocasiona traumatismo craneal y puede llevar a la muerte.]
¿Qué produce un hematoma en la cabeza?
Suele deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. También puede ser consecuencia de un traumatismo como un accidente automovilístico o un golpe contundente con un objeto. La sangre se puede acumular en el tejido cerebral o debajo del cráneo, y ejercer presión en el cerebro.
Asimismo, por palabras del Papa del menor, indica que Franki, como lo llama él, contaba con lesiones de pies a cabeza, y que las autoridades no dejaban que se acercara al Hospital, si lo hacía, iría directo a la cárcel.
Finalmente, el jueves 5 del presente mes, los signos vitales de Franco, dejaron de funcionar y la noticia a los padres les llegaría horas después.
Se sabe, que previamente se había informado al personal del DIF Estatal, que el menor citado, estaba sufriendo violencia grave a manos de la persona que lo tenía a su cuidado, sin embargo, dicho personal hizo caso omiso; hoy ya no es necesaria su omisión, pues ha muerto a consecuencia de un golpe con algún objeto que recibió en su cabeza cuando se encontraba dormido.
De familia humilde, con cinco hermanos más; Franco hasta para su sepultura tuvo que sufrir, pues el "paquete funerario" que le regalaron, por parte del DIF Estatal solo constaba de la caja mortuoria (con valor promedio de 1,200 pesos) y un par de velas.
No mereció una capilla, fue velado en su domicilio en la col Peñita, sin sillas, sin carpa, sin servicio de cafetería y una docena de personas únicamente, para poder ser sepultado en el Panteón Jardines de la Cruz, pagaron 16,000 pesos, por el terreno y el albañil; dinero que lo consiguió prestado el afligido papa.
Para ser llevado a su última morada... no había en que llevarlo, por lo que este medio informativo, solicito los servicios de la Funeraria Sagrada Familia, quien de manera gratuita, realizó el traslado del ataúd en color blanco, como la inocencia de quien iba dentro, hasta el campo santo.
La familia del menor, señaló que había una persona detenida por estos hechos, quien es identificada como Liliana, sin que este medio informativo pudiera comprobar su detención, a pesar de indagar en la Fiscalía General del Estado de Nayarit; por lo que se hace un llamado al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador, Constitucional del Estado de Nayarit; para que se investigue el caso y no quede impune la muerte del menor Franco, quien por ser pobre, vivió violencia y hasta su muerte y fue víctima hasta para poder sepultarlo.
Un agradecimiento especial a la Funeraria Sagrada Familia, ubicada en calle Josefa Ortiz de Domínguez casi esquina con Amado Nervo de la Col H. Casas, por el servicio prestado de manera gratuita y de inmediato en favor de Franco.